Ruta: Chamorga – Roque Bermejo

Empezamos nuestras actividades por una de las caminatas más interesantes de la isla de Tenerife. Una ruta circular que comienza en Chamorga pasa por el faro de Anaga y termina con un baño en el pintoresco pueblo de Roque Bermejo. Obviamente luego tendremos que subir hasta Chamorga, pero esta vez por el barranco. Un sendero de unas 5 horas de duración y con no demasiada dificultad.

Track roque bermejo

La descripción completa de la ruta la pueden encontrar en el siguiente link de la genial página de Francisco Fariña,:

O si quieres la ruta en GPS aquí la tienes.

Sin embargo, lo que queremos contar aquí es mas una experiencia que la mera descripción de un sendero…

Y así empezamos…

Francia, Alemania y España representados en este genial equipo.

¡Ojo! Recuerden que el sendero TF-PR-6.1 comienza al lado del restaurante del caserío.

Vista del caserío de Chamorga

Y subiendo subiendo, además de las increíbles vistas, nos encontramos que no somos los únicos caminantes del sendero.

Las cabras del camino

Seguimos por el camino y hacemos un pequeño desvío para visitar un solitario drago que está en la cumbre de la montaña.

cerca hay un tesoro..

Y además de las marcas que dejó algún desconsiderado en el tronco, este drago también esconde un pequeño tesoro.

Dejamos nuestra marca en el juego de geocaching de buscar tesoros con GPS.

Seguimos nuestro recorrido descendiendo la montaña hasta tener unas vistas increíbles de los Roques de Anaga y del faro de Anaga.

Vistas de los Roques de Anaga

Para luego llegar al pequeño y pintoresco caserío de Roque Bermejo.

La ermita de Roque Bermejo, construida en 1934

Y sobre todo el pequeño puerto a la izquierda del caserío donde es genial saltar desde el muelle al mar.

IMG_1466 web

¡Ojo! el espigón tiene un pequeño saliente debajo del agua. Hagan el favor de no saltar justo  en ese punto.

Después de una merecido baño subimos de vuelta por el barranco hacia Chamorga, hasta encontrarnos casi en el pueblo con esto:

Una pequeña llamada a cualquier senderista con hambre.
Una pequeña llamada a cualquier caminante con hambre.

Las escaleras nos llevaron a la casa cueva de Domingo, «Mingo» para los amigos, todo un personaje. Y aunque Domingo no tuviera queso (pues las cabras ahora están preñadas) nos ofreció sin dudarlo cervezas higos y todo lo que tenía.

Cuando el dinero deja de tener sentido las personas ofrecen lo mejor de ellos mismos.

La historia de Mingo era conmovedora: viudo recientemente, había sido desahuciado de su casa que tenía en la capital tinerfeña. Decidió venirse a esta casa cueva donde cuida sus cabras y cultiva tradicionalmente. Dos pequeños perros son sus guardianes y el equipo de música le hace compañía. Nos confiesa sentirse feliz, que no le falta comida, y que incluso ha ganado unos kilitos de más.

Cuando ofrecimos a pagarle las cervezas que nos había invitado, rechazó la oferta, «Tráiganme café y azúcar y estaremos en paz» -dijo, y aquí queda escrito que tenemos una deuda pendiente con él.

Nos fuimos de vuelta al coche pensando en cuándo podríamos volver para compartir un café con Mingo y conocer un poco más de estos increíbles lugares y sus gentes.