El enemigo invasor de Canarias (made in Hollywood)

Si la biodiversidad fuera una película de Hollywood, de esas donde hay un bueno y un malo, el rabo de gato (lat. Pennisetum setaceum) sería uno de los mayores y más peligrosos villanos.

Esta planta, originaria de África, encuentra en Canarias un terreno idóneo para expandirse hasta el punto de desplazar la vegetación autóctona y convertirse en toda una invasora. Entre los grandes súper poderes de este “archienemigo” constan su grandísima capacidad de reproducción: los ejemplares sacan inflorescencias en sólo 3 meses, y cada planta es capaz de producir ¡hasta 10.000 semillas! Estas pequeñas semillas son dispersadas fácilmente por el viento, animales, lluvias, y el ser humano. Por si la cantidad de semillas no fuera abrumadora, su calidad es igualmente excelente: hasta 7 años son viables estas semillas para germinar una vez caen al suelo. Con raíces capaces de adherirse a cualquier terreno, la planta adulta es capaz de rebrotar si no es arrancada con toda su raíz del suelo y su rápido crecimiento la hace capaz de colonizar zonas de medianías con mucha facilidad.

«Entre los grandes súper poderes de este “archienemigo” constan su grandísima capacidad de reproducción: los ejemplares sacan inflorescencias en sólo 3 meses, y cada planta es capaz de producir ¡hasta 10.000 semillas!»

Como se suele ver en muchas películas, contra un enemigo abrumador, al final siempre se termina usando el fuego. Y no sería una mala idea, si no fuera porque esta planta y sus miles de semillas son pirófitas, rebrotan y germinan con mayor facilidad una vez que se les aplica fuego. Dado que la opción de las armas nucleares, tan recurrente en Hollywood, no es una alternativa, sólo queda encontrar algún tipo de criptonita para esta especie de Superman invasor. De momento la determinación y perseverancia de los voluntarios y asociaciones como Abeque han sido el mejor instrumento para el control de esta planta en el macizo de Teno donde, desde hace unos 3 años, le llevan plantando cara. Y es que la amenaza es seria: hay zonas en el noroeste de Gran Canaria completamente tapizadas de esta especie, llegando a un punto de muy difícil retorno para los ecosistemas originales. Ecosistemas tan únicos y especiales como los que tenemos en Canarias.

«La amenaza es seria: hay zonas que pueden quedar completamente tapizadas de esta especie, llegando a un punto de muy difícil retorno para los ecosistemas originales»

A este punto, en la película, el presidente de los Estados Unidos de América diría algún discurso patriótico que restableciera la moral de las tropas y saldrían todos a luchar en una gran batalla final. A este punto en la vida real, sería bueno dejar de ver tantas películas de Hollywood y coger la piqueta, los guantes y arrimar el hombro para proteger lo que es nuestro…

Únete a nosotros para luchar contra ella, ahora es el momento, inscríbete:

Entrada anterior
3 maneras divertidas y gratuitas de mejorar tu inglés
Entrada siguiente
Siete cosas que quizás no sabías sobre Canarias (2ª Parte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú