Muy pronto nos vamos a ir a recorrer los volcanes históricos y aquí te dejamos algunas de las curiosidades que descubrirás durante nuestras rutas. ¿Te las vas a perder?
1.- El Chinyero la erupción duró 10 días avisando previamente con la reactivación de las fumarolas del Teide y temblores de tierra.
(…) “Entonces dio un burrido muy grande y los escobones saltaron al aire entre el humo y la tierra. Pero no se veía nada de fuego. Los escobones subieron como tres pinos de los más altos, revueltos con tierra negra y colorada. También salían piedras grandes y todo al llegar arriba, se extendían y nos caían arenillas encima, tan calientes que no se podían aguantar en la mano. Primero reventó en el mismo morro de montaña del Chinyero donde había un hoyito de volcán. La otra boca que hay separada se formó al atardecer” (…). (volcanesdecanarias.com)
2.- La erupción de las Narices del Teide duró un total de 99 días.
(…)”Hacia las diez de la noche del 9 de junio de 1798, las poblaciones de la banda meridional de Tenerife, y especialmente por la parte de Guía y Chío, la más próxima a las Cañadas, se oyó una fuerte detonación y se observó que la montaña de Chahorra, contigua al Pico de Teide, lanzaba llamas y materias volcánicas. Estas erupciones duraron, acompañadas de un ruido que esparció el espanto en la isla entera, por espacio de tres días. Al muy poco tiempo se abrió otro cráter en el vértice de la montaña a una milla del primero, debilitando la acción de éste, que vomitó también torrentes de lava. Poco distante de este cráter se abrió un tercero, cuyas explosiones se sucedían con gran rapidez. Por último, una cuarta grieta dejó escapar torbellinos de humo y piedras candentes” (…) (volcanesdecanarias.com)
3.- Volcán de Arenas Negras: esta erupción se prolongó durante casi 58 días. Su principal consecuencia fue el declive económico de la isla al destruir el puerto de Garachico. Grabado de Ubaldo Bordanova:
3.- Volcán de Arafo: la erupción duró 52 días desde el 2 de febrero de 1705. Los diarios de la época cuentan que se produjeron hasta 16 víctimas debido a ataques de ansiedad y desplome de tejados. Además de daños en infraestructuras de La Orotava y Candelaria.
4.- Volcán de Fasnia: la erupción se produjo en 1705 del 5 al 13 de enero. Nuevamente los diarios de la época cuentan que se hizo de noche más temprano de los normal.
5.- Volcán de Siete Fuentes: la erupción se produjo desde el 31 de diciembre hasta el 5 de enero. Se cree que el obispado de Tenerife se vio obligado a actuar ya que se trataba de fechas religiosas. Por lo que alegó que la erupción se debía a una fuerza demoníaca que calmo subiendo a la dorsal para realizar un exorcismo.