Conoce nuestra filosofía

Conoce nuestra filosofía- (Una visión de Javier González) 

[su_spoiler title=»¿Quiénes somos?» style=»fancy» open=»yes»] La asociación Desaplatánate por un turismo social y sostenible es una entidad sin ánimo de lucro creada con el objetivo de favorecer el desarrollo de un modelo turístico alternativo, social y sostenible que mejore las condiciones de vida de la población local y que garantice un respeto pleno a la naturaleza y valores culturales de la población. Para ello promovemos la Dinamización del tejido social local a través del fomento de actividades de turismo, ocio y tiempo libre accesibles y participativas. Todo ello con el fin de maximizar el beneficio del turismo en la sociedad canaria, promocionando la inclusión de la sociedad en el turismo y el fomento de actividades que mejoren la empleabilidad entre la población local. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿Por qué turismo?» style=»fancy» open=»no»] Desde desaplatánate.org creemos que los beneficios del turismo no están repartidos de forma justa y equitativa, y que el modelo de turismo de masas y campos de golf está lejos de lo que necesita la población de Canarias. Para ser precisos,  a Canarias llega una media de 10 millones de turistas al año, batiendo constantemente récords, y eso señores, es mucho dinero en juego: unos 11.000 millones de euros maneja el negocio del turismo en Canarias, cada año.  Sin embargo, tenemos una de las tasas de las mayores tasas de desempleo de toda España (33%)  y con cerca del 60% de los jóvenes sin empleo. Con estos datos no es necesario ser un gurú de la economía para darse cuenta que el pastel no está bien repartido. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿Por qué ahora?» style=»fancy» open=»no»]

Seguramente les suene la frase “esto es lo que hay” o “así han sido las cosas y siempre serán así”. Y es que por mucho que las cosas hayan sido así siempre, no dejan de ser injustas, aunque también es cierto que las injusticias no se pueden combatir sin medios.

Esta injusticia tenía sentido cuando dentro de la población canaria no había gente debidamente formada que pudiera desempeñar puestos de liderazgo y responsabilidad, que enfocara el desarrollo de las islas hacia el óptimo beneficio a largo plazo. Sin embargo ahora tenemos la población joven más formada de la historia de las islas Canarias. Sí, y no es cuestión de tener el ego subido, pero nunca antes en toda la historia de las islas hubo tanta gente tan bien formada como lo hay ahora. Y es justo ahora cuando más se desperdicia todo ese talento negando oportunidades y casi obligando a las personas a emigrar para poder hacer algo de utilidad con sus vidas. Y si con tanto título y con tanta carrera universitaria no somos capaces de cambiar las cosas… ¿quién lo hará? Tenemos el deber de al menos intentar cambiar las cosas…

[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿De verdad vamos a cambiar el mundo?» style=»fancy» open=»no»] El turismo de masas seguirá llegando a Canarias, y los grandes inversores extranjeros seguirán obteniendo grandes beneficios de nuestros recursos. Una pequeña asociación como esta no puede aspirar a cambiar una realidad tan tajante. Sin embargo sí que podemos cambiar la forma en la que vemos el mundo. Concienciar a la población de que hay alternativas y que estas pueden funcionar, y así, empezar a crear nuestro propio camino. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Todo pasa por empezar a moverse» style=»fancy» open=»no»] Dinamización social, ese es uno de los principios de la asociación. Queremos acabar con esa espiral de depresión que rodea a muchos en este país. La impotencia del que ha estudiado tanto para luego no encontrar un trabajo digno en su país, y con suerte emigrar y terminar barriendo los aparcamientos en algún país extranjero… (¡Vaya! Si es mi caso).  Pues no, podemos hacer mucho más que quejarnos. Tenemos un paraíso y ahí es donde nos gustaría vivir, pero con un trabajo digno, con algo que nos guste. Si siguen así las cosas venderemos las islas a los intereses extranjeros del momento y cuando nos queramos dar cuenta tendremos que emigrar a otro sitio donde les aseguro que no estaremos tan bien.  Con la dinamización social creamos grupo, creamos comunidad y nos hacemos más fuertes. Tanto que podremos luchar por cualquier utopía que nos imaginemos.t [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿Por qué social?» style=»fancy» open=»no»]

A todo el mundo le gusta hacer actividades. Sin embargo, los precios por la realización de actividades son excesivamente altos. ¿20€ por hacer una caminata a un barranco? Pues estaría barato para un noruego que gana eso en una hora, sin embargo en Canarias, con mucha suerte, tenemos ese salario de 3-4€ la hora, lo que hace que esta actividad no sea accesible a muchas personas. Si hablamos que casi el 60% de la población joven de Canarias no tiene trabajo, estamos hablando ya de discriminación. Y es que todas las personas deberían de tener el derecho de poder conocer sus islas.

Desde desaplatanate.org perseguimos la movilización de la sociedad, para ello queremos acabar con las excusas que nos impiden hacer todas las actividades que nos gustaría realizar. Para ello pretendemos acabar con las dos más usadas:

  • “No tengo dinero”
  • “No tengo gente con la que ir”.

Las actividades que hacemos serán gratuitas pretendemos juntar a gente con los mismos gustos, acabando así con todas las excusas.

 [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿Por qué Turismo sostenible?» style=»fancy» open=»no»]

Mucha gente piensa que el turismo sostenible es aquel que no rompe el arbolito que está ahí plantando. Y en parte es verdad, aunque la sostenibilidad es un concepto más amplio. Y para no ir de erudito de la materia, pongo la definición de la gente que de verdad sabe: la Organización Mundial del Turismo:

“Turismo sostenible es aquel que conduce a la gestión de todos los recursos, de tal forma que permita satisfacer todas las  necesidades  económicas,  sociales  y  estéticas, manteniendo  la  integridad  cultural,  los  procesos  ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que apoyan la vida”

Parece entendible que el turismo que se ha venido practicando hasta la fecha está bien lejos de ser sostenible. basta por darse una vuelta por las zonas turísticas para darse cuenta que está bien lejos de parecer ni siquiera el mismo país. Y justo eso es lo que queremos cambiar. Queremos que nuestra cultura perdure, enseñar lo que es nuestro con orgullo y que nosotros a la vez podamos aprender de lo que tenemos. Queremos que el beneficio del turismo no se quede en manos de inversores extranjeros con sus hoteles de todo incluido, sino que llegue también a los comercios locales, pero tampoco queremos llenarnos de “supermarkets” ni olvidarnos de nuestras raíces. Es por eso que lucharemos por seguir siendo como somos pudiendo aprovechar los recursos que tenemos.

 [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿Quién puede participar?» style=»fancy» open=»no»] Todo el mundo. Eso sí, siempre y cuando mantengan una conducta respetuosa con los demás participantes, los miembros de la asociación y sus fines, y vamos, que respeten la ley.  Si te gusta la idea y quieres participar de forma activa con nosotros, no dudes en contactarnos. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿Qué actividades se pueden realizar?» style=»fancy» open=»no»]

Los principios de la asociación deben de estar presentes en todas las actividades que se realicen.  La idea es que cualquier persona podrá ofertar o demandar cualquier tipo de actividad, siempre y cuando esta actividad cumpla con las siguientes premisas:

1) Que el beneficio repercuta directamente en la población local

2) Que tenga un componente de respeto medioambiental y se realice de forma sostenible.

3) Que exponga, proteja o desarrolle la cultura de la población local.

En caso de que la actividad ofertada sea una actividad económica, ésta se hará de acuerdo a la legislación vigente al respecto.

 [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿Nuestro ingrediente secreto?» style=»fancy» open=»no»] Nuestra gente. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»En la mezcla está el poder. » style=»fancy» open=»no»] Sí, y lo dice uno que mientras escribe estas líneas está trabajando en Alemania gracias a mi novia alemana. Y es que los contactos son oportunidades.  Y con 10 millones de turistas llegando a canarias, hay millones de oportunidades que nos estamos perdiendo. Por eso apostamos por la mezcla, juntemos al “guiri” (visitante) con el canario y vayamos juntos a realizar actividades.  Y en eso de mezclarnos ganamos todos. Podemos practicar ese idioma que tanto se nos resiste, o enseñar un poco de español, podemos conocer gentes de otras culturas, y quién sabe, quizás podamos conocer a alguien que nos invite a conocer otro país Las oportunidades son infinitas… [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿Por qué gratuito?» style=»fancy» open=»no»] No creemos en la idea del servicio que muchas veces se confunde con servidumbre. Al dejar de establecer una relación monetaria deja de haber clientes y proveedores de un servicio, y todos pasan a ser personas, todos iguales unos a otros. Y es entonces cuando las personas ofrecen lo que de verdad tienen. No existe una exigencia por parte del cliente, y no se trata de un producto hecho a medida del cliente. No creemos en el hecho de que tengamos que hablar  todos ruso cuando ahora vienen los rusos y que tengamos que hablar todos chino el día que vengan los chino, por el simple hecho de que ellos sean los que tengan el dinero. Pues el dinero nunca debería de estar por encima de las personas y sus culturas.

Eso no significa que ofrezcamos actividades de baja calidad, pues la calidad nunca está reñida con el precio sino con las ganas y el entusiasmo que aporte cada uno. Así mismo tenemos personal altamente cualificado que dará lo mejor de sí para hacer las actividades lo más interesante posible.  No se trata de un servicio profesional, aunque esperamos que en algún momento llegue a serlo, y mientras lo compensaremos con nuestras ganas de enseñar y compartir lo que sabemos a los demás.

[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿Y entonces? ¿Cómo se mantienen?» style=»fancy» open=»no»] Está claro que las actividades tendrán unos gastos que habrá que asumir. Si se trata de una actividad que requiera un coste como un transporte, un seguro, etc, se establecerá ese precio mínimo para poder apuntarse. Desde desaplatanate.org buscaremos que este precio sea siempre lo menor posible para que cualquiera pueda realizar actividades con nosotros. Además si la actividad fue exitosa daremos la posibilidad hacer aportaciones/donaciones  para que el sistema siga moviéndose.  La cantidad a aportar será completamente libre, desde 0€ hasta lo que venga en mente. De esta manera logramos que cada uno pueda aportar lo que esté dentro de sus posibilidades. El dinero no es lo realmente importante, y tanto así que incluimos la idea del trueque: Si tienes alguna habilidad personal que pueda ser interesante para la asociación o para el coordinador de la actividad, puedes aportarla como “pago” por la realización de la actividad. Lo que nos interesa aquí es que nadie se quede fuera y que todos hagamos de esto algo más grande. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿En qué invertiremos lo ganado?» style=»fancy» open=»no»] Como asociación sin ánimo de lucro no podemos por ley repartir beneficios entre nuestros socios, por lo que todo el dinero que la asociación reciba debe, por ley, ser invertido íntegramente en perseguir los fines de la asociación.  Por tanto usaremos ese dinero en mejorar la difusión de nuestra iniciativa, conseguir mejores materiales que permitan la realización de más actividades, desarrollo de cursos y establecer contactos en el extranjero.  La idea es que cada uno pueda tener acceso a las cuentas de la asociación, y así pueda saber directamente, qué es lo que se hace con su dinero. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=»¿Quieres Saber más?» style=»fancy» open=»no»]Si te quedaron dudas, quieres saber más, o quieres saber cómo puedes participar,  no lo dudes, Ponte en contacto con nosotros. [/su_spoiler]

Menú